Euro registra tercera semanas de pérdidas contra el dólar

viernes 22 de febrero de 2013 15:42 CST
 

(Actualiza valores al cierre)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 22 feb (Reuters) - El euro alcanzó el viernes su valor más bajo en seis semanas contra el dólar y terminó su tercera semana con retrocesos, luego de que el Banco Central Europeo dijo que los bancos devolverán menos de la mitad de lo que se esperaba por préstamos y por la incertidumbre que rodea a la elección en Italia.

El yen cayó contra el dólar y el euro, y muchos inversores pronosticaron que siga débil debido a que el Banco de Japón parecía dispuesto a aliviar aún más su política monetaria para hacer combatir la deflación.

El BCE dijo que los bancos pagarán 61.100 millones de euros del segundo de dos préstamos a los que accedieron hace un año. El monto representa menos de la mitad de lo que esperaba el mercado y genera dudas sobre la salud del sistema financiero de la región.

"La devolución menor a la esperada de los préstamos significa que las hojas de balance del BCE se contraerán a un ritmo más lento del esperado", dijo Omer Esiner, analista de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Esto "socava aún más la confianza en el estado de la recuperación en el bloque euro", agregó.

La moneda única llegó a caer hasta 1,3144 dólares, su menor nivel desde el 10 de enero, un retroceso desde su máximo nivel de sesión de 1,3244 alcanzado tras la divulgación del sondeo alemán Ifo, el cual sugirió un mejor panorama para la mayor economía de la zona euro.

El euro retrocedía ligeramente en las últimas operaciones a 1,3183 dólares. Operadores señalaban que el nivel de soporte estaría en un rango entre 1,3150 y 1,3160 dólares por unidad.   Continuación...