METALES PRECIOSOS-Oro repunta, mercado espera fortaleza a corto plazo

viernes 22 de febrero de 2013 05:53 CST
 

Por Clara Denina

LONDRES, 22 feb (Reuters) - Los precios del oro se afianzaban el viernes, apoyados por una recuperación de los activos considerados de mayor riesgo, como las acciones y el euro, luego de datos económicos mejores a lo esperado en Alemania y ante la preocupación porque la ola vendedora de esta semana haya sido exagerada.

* Las acciones europeas se recuperaron desde mínimos de dos semanas, el crudo Brent repuntaba tras caer 2 por ciento en la sesión previa y los precios del cobre rebotaban desde su mínimo de dos meses el jueves.

* El oro al contado subía 0,4 por ciento a 1.581,26 dólares la onza a las 1043 GMT, aunque permanecía en curso de su mayor declive semanal de 1,5 por ciento, la que sería su segunda semana de retrocesos.

* El metal precioso cayó a su mínimo de siete meses de 1.554,49 dólares la onza el jueves, después de que las minutas de la reunión de enero de política monetaria de la Fed generaran preocupación respecto a que el banco central pueda suspender o reducir su programa de compras de bonos.

* La confianza empresarial de Alemania creció a su mayor ritmo en más de dos años en febrero, registrando avances por cuarto mes consecutivo que apuntan a una sólida recuperación en la mayor economía de Europa tras un sombrío final del 2012.

* Los datos del jueves sobre el desempleo, las manufacturas y los precios del consumidor apuntaron a una recuperación todavía débil de la economía estadounidense, lo que sugiere que la Reserva Federal podría tener que seguir adelante con su alivio cuantitativo.

* En otros metales preciosos, el platino al contado subía 0,5 por ciento a 1.619,24 dólares la onza.

* El paladio al contado ganaba 1,1 por ciento a 736,50 dólares la onza.

* La plata al contado avanzaba 0,6 por ciento a 28,81 dólares la onza. (Editado en español por Marion Giraldo)