Wall St cae, castigado por datos débiles de economía de EEUU

jueves 21 de febrero de 2013 11:21 CST
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 21 feb (Reuters) - Las acciones estadounidenses retrocedían el jueves tras una serie de datos económicos débiles, que no ayudaba a aliviar los temores de algunos inversores de que la Reserva Federal podría frenar sus medidas de estímulo económico, y en medio de la incertidumbre sobre la negociación por el presupuesto federal.

El número de nuevos pedidos de beneficios por desempleo creció la semana pasada y los precios al consumidor se mantuvieron sin cambios en enero, fortaleciendo el argumento para que la Fed continúe su política de alivio monetario.

El miércoles, las minutas de la última reunión de la Reserva Federal sugirieron que el banco central podría aminorar o frenar la compra de bonos antes de lo esperado. La noticia impulsó caídas en las acciones y el índice S&P 500 perdió un 1,2 por ciento, su retroceso más fuerte desde el 14 de noviembre.

La firma de información financiera Markit dijo que su índice "relámpago" o preliminar del índice de gerentes de compras del sector manufacturero en Estados Unidos se redujo a 55,2 este mes frente a 55,8, que había sido el mejor desempeño desde abril del 2012.

El promedio industrial Dow Jones perdía 64,01 puntos, o un 0,46 por ciento, a 13.863,53 unidades, mientras que el índice de Standard & Poor's 500 cedía 10,33 puntos, o un 0,68 por ciento, a 1.501,62.

En tanto, el índice compuesto de Nasdaq perdía 31,28 puntos, o un 0,99 por ciento, a 3.133,13 unidades.

Wal-Mart Stores Inc, considerado un indicador del gasto minorista, dijo que la debilidad en las ventas en Estados Unidos persistía a principios de febrero porque los compradores absorbían el impacto de impuestos salariales y una gasolina más cara.

Sin embargo, las acciones del mayor minorista mundial subían un 2,2 por ciento a 70,73 dólares y ayudaban a limitar el descenso del Dow, porque sus utilidades superaron las expectativas. (Editado por Hernán García)