ACTUALIZA 2-InBev y EEUU piden pausa en pleito legal por compra G.Modelo

miércoles 20 de febrero de 2013 18:27 CST
 

(Agrega detalles, declaraciones de expertos en procesos antimonopolios)

WASHINGTON, 20 feb (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos y Anheuser-Busch InBev, enfrascados en un pleito legal sobre si la gigante cervecera puede quedarse con el control total del mexicano Grupo Modelo, solicitaron el miércoles a una corte suspender temporalmente el proceso mientras negocian un acuerdo.

AB InBev, la mayor productora de cerveza del mundo con 200 marcas que incluyen desde Budweiser hasta productos artesanales como Shock Top, acordó pagar 20.100 millones de dólares por el 50 por ciento de Grupo Modelo que aún no posee.

Pero en un guiño a los reguladores anunció también que planea vender su participación del 50 por ciento en la distribuidora que la firma mexicana posee en Estados Unidos, Crown Imports, a Constellation Brands.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la propuesta era inadecuada y presentó una demanda el mes pasado para detener la operación.

Para intentar eludir el obstáculo, AB InBev dijo la semana pasada que además podía vender en 2.900 millones de dólares la planta Piedras Negras de Grupo Modelo en México, que está ubicada cerca de la frontera con Estados Unidos, a Constellation.

También propuso darle a Constellation derechos a perpetuidad para distribuir la famosa cerveza Corona y otras marcas en Estados Unidos.

Ambas partes pidieron la pausa hasta el 19 de marzo, según documentos de la corte.

"Esto significa que ellos (el Departamento de Justicia) necesitan más tiempo para estudiarlo (el acuerdo revisado), lo que a su vez significa que no lo están rechazando de inmediato. Eso no significa que haya un acuerdo", dijo Michael Sohn, un experto en temas de monopolio de Davis Polk & Wardwell LLP.

El consultor de la industria de las bebidas de fantasía Tom Pirko de Bevmark Consulting en Santa Barbara, California, dijo que los inversores no deberían asumir que las partes están cerca de un acuerdo.

"No ha sido solucionado", sostuvo, agregando que los problemas planteados en la demanda del Departamento de Justicia no serían resueltos por las concesiones que InBev ofreció la semana pasada. (Reporte de Diane Bartz; Editado por César Illiano)