ACTUALIZA 5-Slim sube su apuesta por grupo holandés de telecomunicaciones KPN

miércoles 20 de febrero de 2013 15:16 CST
 

* América Móvil tiene casi de un 30 por ciento de KPN

* Accionistas votarán en reunión del 10 de abril

* KPN, América Móvil buscan cooperación en ahorro de costos

* Acciones de firma mexicana caen en bolsa local (Actualiza con precio de cierre de acciones)

BRUSELAS, 20 feb (Reuters) - Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, respaldó el plan de KPN de incrementar su capital en 4.000 millones de euros (5.340 millones de dólares) y será dueño de dos asientos en el directorio de la empresa, en un esfuerzo por revertir la suerte de su inversión en el grupo holandés de telecomunicaciones.

Sin embargo, el magnate -cuya firma América Móvil posee algo menos de un 30 por ciento de KPN- dijo el miércoles que no lanzaría una oferta de compra por toda la empresa holandesa, que lucha con una asfixiante competencia y altos costos de inversión.

El anuncio desencadenó un desplome de casi un 10 por ciento en el precio de las acciones de KPN a mínimos de 11 años.

"El monto de 4.000 millones de euros que ellos (KPN) están buscando es casi el mismo tamaño que su capitalización de mercado. Esto confirma un aumento de capital altamente dilusivo", dijo un operador en Bruselas. "El acuerdo también remueve las especulaciones de una compra", agregó.

América Móvil ya ha inyectado cerca de 3.000 millones de euros en KPN, comprando acciones mayormente por debajo de los 8 euros, para expandirse en Europa. El grupo mexicano también tiene una participación en Telekom Austria, que enfrenta dificultades financieras.   Continuación...