19 de febrero de 2013 / 23:17 / hace 4 años

Bolsa de México sube por Genomma; peso se recupera por demanda de activos de riesgo

* Fuerte alza de S&P 500 impulsa mercados

* Bolsa gana por acciones de Genomma y recuperación de América Móvil

* Moneda despega por demanda de riesgo

MEXICO DF, 19 feb (Reuters) - La bolsa mexicana subió el martes, impulsada por las acciones de la farmacéutica Genomma Lab, mientras que la moneda registró un fuerte avance al final de la jornada ayudada por la demanda de activos de riesgo.

El índice referencial IPC avanzó un 1.13 por ciento a 44,639.76 puntos, recuperándose de una jornada de escasos negocios el lunes por un feriado en Estados Unidos.

Los títulos de Genomma Lab encabezaron el alza y subieron un 7.72 por ciento, a 31.29 pesos, después de que la firma anunciara que la gigante minorista Walmart ha empezado a distribuir sus productos en Estados Unidos.

En el avance de los títulos le siguieron los papeles de la constructora Homex, que sumaron un 3.89 por ciento a 27.22 pesos.

Operadores indicaron que la recuperación de los títulos de América Móvil , con un alza del 1.12 por ciento a 14.46 pesos, ayudaron al índice, luego de haber registrado una fuerte caída por un decepcionante reporte trimestral.

"América Móvil impulsó al índice, ve el alza que tuvo y cómo cerró la bolsa, es el mismo porcentaje. Ve además los niveles del S&P, está en máximos, así que por eso se ve fuerte el IPC también", dijo un operador.

Además, el índice accionario estadounidense Standard & Poor's 500 cerró en su máximo nivel en 5 años, factor de peso para la bolsa y la moneda local.

MONEDA DESPEGA POR APETITO EXTERNO

El peso mexicano logró recuperarse y mostró un fuerte avance al final de la jornada, ayudado por el alza en el índice accionario Standard and Poor's, señal de un fuerte apetito por activos de riesgo y tras un sorprendente dato sobre la confianza alemana.

La moneda cerró en 12.63 por dólar, con una ganancia del 0.45 por ciento frente a los 12.6871 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Operadores atribuyeron la recuperación de la moneda a la fuerte alza en el índice S&P 500, ya que la divisa es considerada una de las más líquidas entre las emergentes, y generalmente su valuación sigue la demanda global para activos de riesgo, como las acciones en Estados Unidos.

"Está en una zona clave, de hecho estos movimientos son importantes, estamos en un proceso de definición importante aquí, el rompimiento de los 12.65 podría abrir un escenario de apreciación hacia los 12.40 pesos", dijo Mario Copca, analista de divisas de CI Banco.

"Aparte de eso, tuvimos un escenario que nos da confianza, tuvimos un dato de confianza económica de Alemania muy bueno y eso nos ayuda a que continúe la euforia en los mercados, buen dato", agregó Copca.

En Alemania, el centro de estudios ZEW dijo que su sondeo de confianza económica mensual de analistas e inversores subió a 48,2 en febrero desde 31,5 en enero, superando incluso los pronósticos más optimistas.

El mercado espera la divulgación el miércoles de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense, ya que las actas podrían beneficiar a la moneda si sugieren que la entidad seguirá en su curso actual de alivio cuantitativo. (Reporte de Lorena Segura)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below