Hongo costaría a industria café Centroamérica 500 mln dlr en ciclo 2012/13: Honduras

martes 19 de febrero de 2013 15:02 CST
 

SAN JOSE, 19 feb (Reuters) - La propagación del hongo del café conocido como roya costaría a la industria en Centroamérica unos 500 millones de dólares durante el actual ciclo, dijo el martes el ministro de Agricultura de Honduras, Jacobo Regalado.

Un brote de roya -que ataca las hojas de los cafetos y las desprende, dejando expuestos a los frutos de los arbustos al clima y los insectos- ha golpeado Centroamérica desde el ciclo pasado y ha afectado también la producción en México.

Países de Centroamérica y México producen en conjunto cerca de una quinta parte de los granos de variedad arábiga del mundo.

"Se ha cuantificado el impacto económico en 500 millones de dólares", dijo en un foro regional Regalado, quien añadió que 500,000 productores han sido afectados.

Ministros de Agricultura de los países productores de Centroamérica además de la República Dominicana coincidieron en una reunión en la capital de Costa Rica para coordinar una respuesta regional al brote de la roya.

El mes pasado la organización Centroamericana de Exportadores de Café (Orceca), la mayor de Centroamérica, dijo que la roya podría provocar que la cosecha del actual ciclo 2012/13 cayera un 16 por ciento frente a la anterior. (Reporte de Isabella Cota, traducido por Adriana Barrera)