Presidente uruguayo Mujica acepta renuncia del ministro de Salud nacido en Chile

martes 19 de febrero de 2013 14:13 CST
 

MONTEVIDEO, 19 feb (Reuters) - El presidente de Uruguay, José Mujica, aceptó el martes la renuncia del ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, después que la oposición denunció que, habiendo nacido en Chile, aún no cumplía con los plazos legales de ciudadanía para desempeñar el cargo, informó la Presidencia.

Senadores del opositor Partido Colorado denunciaron la situación ante la Corte Electoral y reclamaron la dimisión de Venegas.

La Constitución de Uruguay establece que los extranjeros que hayan obtenido la ciudadanía del país no podrán ejercer los cargos de senador o ministro hasta tres años después de haberla conseguido, más siete años de ejercicio.

"En la tarde de este martes 19, el Presidente Mujica aceptó la solicitud de renuncia presentada por el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas", informó brevemente el Poder Ejecutivo en su portal web.

La decisión se conoció tras la reunión que el mandatario mantuvo con quien asumirá el cargo la próxima semana, la médica Susana Muniz, que hasta ahora coordinaba la gestión de los hospitales en el interior del país.

Venegas nació en Santiago el 29 de agosto de 1948 y obtuvo la ciudadanía uruguaya en abril del 2004, por lo que recién en el 2014 estaría habilitado para desempeñarse como ministro.

El ahora ex funcionario formó parte del gabinete del Poder Ejecutivo desde el 2010, tras haber declinado a las funciones de senador suplente, cargo al que había accedido en las elecciones del 2009.

Venegas, del Partido Comunista que integra la coalición de gobierno Frente Amplio, abandonó Chile cuando joven para radicarse en Uruguay, donde cursó la carrera de Medicina. Años después estuvo exiliado en México, retornando nuevamente a Uruguay tras la dictadura de 1973 a 1985.

La Corte Electoral, que analiza la denuncia del Partido Colorado, aún no se expidió sobre el tema, pero el fallo es inminente.   Continuación...