Pemex dice polémico préstamo a sindicato es parte de contrato

lunes 18 de febrero de 2013 18:42 CST
 

MEXICO DF, 18 feb (Reuters) - El monopolio petrolero estatal Pemex informó el lunes que un millonario préstamo que hizo a su sindicato fue parte de un acuerdo dentro de su contrato colectivo de trabajo 2011-2013, saliendo al paso a reportes que generaron sospechas de que pudiera ser un apoyo ilegal.

El presidente Enrique Peña ordenó la semana pasada a la directiva de Pemex indagar el asunto e informar a la ciudadanía, luego de que el diario Reforma revelara que la petrolera había prestado al sindicato 500 millones de pesos (unos 39.4 millones de dólares), pagaderos en un plazo de 10 años y sin intereses en 2011.

"Se convino otorgar un préstamo en términos del contrato colectivo de trabajo a la representación sindical, con el fin de cubrir en menos tiempo la necesidad de vivienda de los trabajadores sobre todo en aquellas zonas donde no hay oferta ni infraestructura", explicó la empresa.

El préstamo fue autorizado por el consejo de administración de Pemex en julio de 2011, detalló.

Legisladores opositores pidieron a la procuraduría general investigar el caso, mientras que el líder del sindicato petrolero, el senador Carlos Romero Deschamps, justificó el préstamo al decir que es una obligación de Pemex y el sindicato proporcionar vivienda digna a los trabajadores.

Romero Deschamps, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), es constante blanco de críticas en medios locales por su opulento estilo de vida, que incluye yates, viajes en aviones privados y relojes de lujo.

Según el reporte de Reforma, el sindicato no había reportado ningún proyecto de nuevas viviendas.

El sindicato petrolero no es ajeno a la polémica en el país.

Después de los comicios presidenciales del 2000, que ganó el conservador Vicente Fox, la autoridad electoral multó con 1,000 millones de pesos al PRI por haber recibido al menos 500 millones de pesos del sindicato petrolero como apoyos ilegales a la campaña del candidato priista Francisco Labastida.

Peña se ha comprometido a presentar este año al Congreso un proyecto de reforma para permitir la inversión privada en Pemex, responsable de una tercera parte de los ingresos de las arcas del Estado.ž (Reporte de Armando Tovar; Editado por Silene Ramírez)