Acciones europeas caen por tercer día, Carlsberg lidera mercado a la baja

lunes 18 de febrero de 2013 13:03 CST
 

LONDRES, 18 feb (Reuters) - Las acciones europeas sufrieron el lunes su tercera caída consecutiva lideradas por la baja de la cervecería danesa Carlsberg tras unos resultados por debajo de lo pronosticado, y algunos esperan que la debilidad del mercado se extienda en el corto plazo.

La cuarta cervecería más grande del mundo anunció ganancias trimestrales menores a las esperadas por un estancamiento de las ventas en Rusia, que también fueron flojas en Europa Occidental, lo que hizo caer sus acciones un 5,8 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso el 0,18 por ciento, a 1.159,29 puntos, tras una decepcionante sesión, retrocediendo un poco más desde el máximo de dos años establecido a fines de enero a 1.177,79.

Los volúmenes negociados en el índice alcanzaron apenas el 68 por ciento de su promedio diario de 90 días, con el mercado de Wall Street cerrado por el feriado del Día de los Presidentes.

Algunos estrategas estimaron que la reciente ola vendedora fue más una pausa que el inicio de una corrección seria, tras una escalada que apuntaló al índice FTSEurofirst 300 un 22 por ciento por encima de mínimos vistos en junio del año pasado, y que cualquier descenso debería ser considerado como una oportunidad de compra.

El índice 'blue chips' de la zona euro, Euro STOXX 50 , cerró con alza del 0,1 por ciento, a 2.616,65.

El índice se estabilizó luego de dos sesiones de pérdidas, que lo llevaron por debajo de niveles de soporte clave.

Bill McNamara, analista técnico de Charles Stanley, dijo que la brecha de apoyo, junto con cuatro intentos fallidos en febrero por superar un promedio móvil de 50 días, de 2.669, indicaron que el panorama técnico se estaba deteriorando.

Entre otras acciones con mejor desempeño estuvieron las de Natixis que subieron el 22,5 por ciento luego que el banco francés dijo que simplificaría sus finanzas al despojarse de una participación del 20 por ciento en BPCE, una red de prestamistas cooperativos que lo controlan, allanando el camino para mayores dividendos. (Reporte de Tricia Wright; editado por Hernán García)