ACTUALIZA 2-Ecuatoriano Correa, ante desafío de diversificar economía

lunes 18 de febrero de 2013 15:12 CST
 

* Correa dice habría obtenido mayoría en la Asamblea

* Impulsará la aprobación de leyes clave para consolidar su revolución

* Analistas esperan pocos cambios en la nueva gestión de Correa (Agrega comentario de grupo minero canadiense Kinross)

Por Tomas Sarmiento y Alexandra Valencia

QUITO, 18 feb (Reuters) - Rafael Correa, quien acaba de ganar la reelección presidencial en Ecuador con una abrumadora mayoría, encara sus nuevos cuatro años de Gobierno con el reto de atraer inversiones para mantener el crecimiento de la economía y reducir la dependencia del petróleo sin comprometer sus políticas socialistas.

El mandatario de 49 años ha impulsado la expansión del país sudamericano en los seis años que ya lleva en el cargo apoyado en proyectos de infraestructura, hospitales y escuelas, al tiempo que ha sacado a millones de la pobreza con programas de asistencia directa.

Pero en su carrera tomó medidas que ampliaron el control del Estado en el clave sector petrolero, lo que dejó al país de 15 millones de habitantes aún más dependiente de los ingresos por la explotación del crudo.

En una entrevista con el canal regional de noticias Telesur, Correa destacó el lunes algunas reformas urgentes para su nuevo periodo presidencial.

"Lo primero que vamos hacer es desbloquear leyes fundamentales que han estado durmiendo el sueño de los justos por años (...) Por ejemplo ley de aguas, ley de tierra, el nuevo código penal, la ley de comunicación", explicó.   Continuación...