Yen cae luego de que G20 evita criticar política expansionista Japón

lunes 18 de febrero de 2013 03:38 CST
 

Por Ian Chua y Hideyuki Sano

SIDNEY/TOKIO, 18 feb (Reuters) - El yen bajaba el lunes después de que Japón se libró de críticas directas por parte de sus socios del G20 en torno a sus planes que han debilitado la divisa y han motivado quejas internacionales.

La divisa nipona caía adicionalmente frente al dólar después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que comprar bonos extranjeros podría estar entre las opciones del Banco de Japón.

Los comentarios de Abe se producen después de que el G20 se abstuvo en su reunión del fin de semana en Rusia de criticar directamente a Japón, aunque señaló que había que contener las devaluaciones competitivas y dijo que la política monetaria se debería dirigir sólo a la estabilidad de los precios y los precios.

"Los mercados parecen interpretar que el G20 consintió la postura de Japón de que el yen se está ajustando de una fortaleza excesiva en el pasado. Sin embargo, si los responsables japoneses de la política monetaria tratan de intervenir mencionando niveles específicos, eso probablemente esté fuera de los límites", dijo un operador de una casa nipona.

"Imagino que si el dólar puede subir unos pocos yenes más, pero si alcanza los 100 yenes, eso causaría más fricción" con los principales socios comerciales de Japón, añadió.

Abe dijo el lunes que la relajación de la política monetaria del Banco de Japón está dirigida a luchar contra la deflación, pero no a debilitar al yen. Abe añadió que aunque Japón no quiere dar pasos para manipular los tipos de cambio, tiene derecho a corregir subidas excesivas en el yen.

El dólar subía un 0,7 por ciento a 94,12 yenes, tras haber rebotado desde un mínimo cerca de 92,20 el viernes. Se encuentra cerca de un pico de 33 meses alrededor de los 94,47 alcanzado hace una semana. El euro está en 125,35, no lejos de un máximo de 34 meses de 127,71 que alcanzó a comienzos de este mes. (Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)