Primer ministro Japón designará pronto a jefe del BOJ, Muto sería principal candidato

lunes 18 de febrero de 2013 02:06 CST
 

Por Leika Kihara y Yoshifumi Takemoto

TOKIO, 18 feb (Reuters) - El ex burócrata financiero Toshiro Muto es el principal candidato a convertirse en el próximo gobernador del banco central de Japón, lo que sugiere que las esperanzas del primer ministro Shinzo Abe de un político más radical se están desvaneciendo.

Abe elegirá un candidato tan pronto como esta semana, dijeron a Reuters fuentes cercanas al proceso. El primer ministro dijo que iba a hacer un anuncio "pronto" sobre un nominado, que tendría que ser confirmada por ambas cámaras del Parlamento.

Abe llevó a su partido de vuelta al poder en diciembre con la promesa de estímulo monetario y fiscal agresivo para levantar una economía afectada durante años por la deflación. El reiteró el lunes que quería que el nuevo gobernador del BOJ busque una relajación monetaria audaz.

"Me gustaría que el nuevo gobernador del BOJ sea alguien que tenga la firme determinación y capacidad para sacar a Japón de la deflación", dijo al Parlamento, sugiriendo que la modificación de una ley que garantiza la independencia del banco central era posible si las autoridades no actúan con suficiente agresividad.

El dijo que la compra de bonos extranjeros, considerada una medida extrema por muchos funcionarios, puede ser una opción política para el Banco de Japón.

"Me gustaría reflejar la determinación del Gobierno (de vencer a la deflación) a través de la nominación, la que probablemente será hecha pronto", dijo Abe. (Reporte adicional de Sumio Ito, Yuko Yoshikawa, Shinji; Kitamura y Ayai Tomisawa; Escrito por Neil Fullick. Editado en español por Carlos Aliaga)