RESUMEN 1-Correa promete redoblar reformas en Ecuador tras arrolladora victoria

domingo 17 de febrero de 2013 21:54 CST
 

* Datos oficiales preliminares dan a Correa cerca de 57 pct de votos

* Presidente declara victoria, celebra con partidarios en palacio de gobierno

* Correa ha prometido ampliar programas sociales, diversificar economía

* Principal rival reconoce derrota, habría obtenido 23 por ciento votos (Actualiza datos oficiales)

Por Alexandra Valencia y Tomas Sarmiento

QUITO, 17 feb (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtuvo el domingo una aplastante victoria electoral que le permitirá extender a una década su "revolución" de corte socialista y le deja el camino libre para ampliar el control del Estado sobre la economía y reforzar alianzas con líderes de izquierda sudamericanos.

El economista de 49 años celebró su segunda reelección con aliados y una multitud de partidarios incluso antes de que los resultados oficiales con el 44 por ciento de las actas escrutadas le dieran el 57 por ciento de los votos, comparado con un 23 por ciento de su más cercano contendor.

Su nuevo mandato de cuatro años reanimaría al bloque ALBA de mandatarios de ideología socialista que gobierna a buena parte de América Latina mientras su habitual abanderado, el presidente venezolano Hugo Chávez, lucha contra un cáncer en Cuba.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Correa dedicó su nueva victoria a su amigo Chávez y también agradeció a sus colegas regionales que no tardaron en felicitarlo.   Continuación...