ACTUALIZA 1-Obama prepara plan B sobre inmigración, republicanos se resisten

domingo 17 de febrero de 2013 14:48 CST
 

(Amplía información, agrega citas, detalles)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 17 feb (Reuters) - La Casa Blanca redacta un plan de contingencia sobre una reforma de inmigración en caso de que un panel bipartidista del Congreso no logre impulsar un proyecto de ley en el que trabaja, dijo el domingo el Gobierno, aunque un legislador republicano afirmó que la propuesta estaría "muerta" antes de llegar al Capitolio.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, dijo que el Gobierno esperaba que los esfuerzos entre demócratas y republicanos lleven a la aprobación de un paquete aceptado ampliamente, pero que era necesario contar con un plan B.

"Estamos haciendo exactamente lo que el presidente dijo el mes pasado (...) estamos haciendo preparativos. Vamos a estar listos", dijo al programa "This Week" de la cadena ABC, confirmando un reporte publicado previamente el sábado sobre las labores de la Casa Blanca en torno al asunto.

Políticos de ambos bandos del espectro están ansiosos por impulsar una reforma migratoria, luego de que el cada vez más influyente voto latino se convirtiera en uno de los factores de peso para la reelección del presidente Barack Obama y sus aliados demócratas en noviembre del año pasado.

El diario USA Today reportó previamente que el plan de la Casa Blanca permitiría a los inmigrantes ilegales convertirse en residentes permanentes en ocho años.

Además, el borrador ofrecería más financiación de seguridad y requeriría que las empresas comprueben la situación legal de los nuevos empleados en cuatro años. También señala que los indocumentados podrían solicitar el nuevo visado "Inmigrante con Perspectiva Legal.

Si se aprueba el texto, los inmigrantes podrían solicitar la misma situación legal para los cónyuges o hijos que vivan fuera del país, según el borrador.   Continuación...