ACTUALIZA 1-Cónclave podría empezar antes del 15 de marzo: Vaticano

sábado 16 de febrero de 2013 11:01 CST
 

* Las normas podrían ser "interpretadas" para empezar antes

* Periodistas que se reunieron con el Papa vieron deterioro salud

* Papa "no abandona a la Iglesia" en dificultades, dice el Vaticano (Añade contexto, detalles)

Por Philip Pullella

ROMA, 16 feb (Reuters) - El Vaticano dijo el sábado que el cónclave para designar al sucesor del Papa Benedicto XVI podría comenzar antes de lo previsto, lo que podría brindar un nuevo líder a la Iglesia Católica para mediados de marzo.

A menos de dos semanas de una histórica dimisión papal, el Vaticano también reiteró que el Sumo Pontífice no abandona a la Iglesia en tiempos de dificultad e instó a los fieles a confiar en Dios y en el próximo líder católico.

Unos 11 cardenales menores de 80 años podrán optar a participar en el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Las normas de la Iglesia dicen que el cónclave debe empezar entre 15 y 20 días después de que el papado quede vacante, lo que ocurrirá el 28 de febrero.

Pero dado que la Iglesia está gestionando una renuncia anunciada y no una muerte repentina, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que la Santa Sede "interpretará" la norma para evaluar si se puede empezar antes.

Cardenales de todo el mundo ya han iniciado las consultas informales por teléfono y correo electrónico para desarrollar un perfil del hombre que creen más adecuado para liderar la Iglesia en un periodo de crisis continuada.   Continuación...