Yen cae por ausencia de críticas a Japón en borrador comunicado G20

viernes 15 de febrero de 2013 16:00 CST
 

(Actualiza cotizaciones)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 15 feb (Reuters) - El yen cayó el viernes tras tres días de avances contra el dólar y el euro, tras conocerse el borrador de un comunicado del Grupo de los 20 que no criticaba particularmente a Japón por utilizar políticas monetarias y fiscales para debilitar su moneda.

Esa fue una señal para que los inversores siguieran vendiendo el yen, que este año ha caído más de un 7 por ciento frente al dólar luego de que perdió un 11,3 por ciento en el 2012.

El yen se apreció a comienzos de la semana por expectativas de que los países del G20, que se reúnen en Moscú, se harían eco de un comunicado del Grupo de los 7 esta semana y censurarían a Japón por el debilitamiento de su moneda.

"El comunicado final no es esperado sino hasta el sábado y podría cambiar. Pero por el momento, los operadores del euro y el yen han respondido positivamente a lo que parecen ser menos restricciones a Japón por parte de las naciones del G20", dijo Kathy Lien, directora gerente de BK Asset Management en Nueva York.

El dólar avanzó un 0,8 por ciento a 93,58 yenes tras tocar más temprano un mínimo de una semana a 92,21 yenes. La moneda estadounidense registró un máximo en 33 meses a 94,42 yenes el lunes, y un sólido nivel de soporte se estimaba en 92,00 yenes.

El dólar acumuló un avance de un 0,9 por ciento esta semana frente al yen, fortaleciéndose en 13 de las últimas 14 semanas.

El yen subió temprano tras un reporte de Reuters que citaba fuentes diciendo que el veterano funcionario del área financiera Toshiro Muto era el favorito para convertirse en el próximo gobernador del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés). El primer ministro Shinzo Abe y sus asesores han reducido el número de candidatos finales a dos o tres.   Continuación...