MONEDAS LATINOAMERICA-Tendencia alcista continuaría pese a intervención estatal

lunes 18 de febrero de 2013 05:13 CST
 

Por Felipe Llambías

MONTEVIDEO, 18 feb (Reuters) - Las monedas de América Latina continuarían esta semana su tendencia alcista provocada por la debilidad general del dólar y la corriente vendedora de la moneda estadounidense en los mercados de la región, con los Bancos Centrales amortiguando las apreciaciones, salvo en Argentina.

La tendencia declinante del dólar se ha ido confirmando a partir de las señales de calma en las economías del mundo, con el agregado del impulso que muestran China y otros mercados emergentes al inicio del 2013.

"Los primeros meses del año sigue observándose un dólar más débil en la mayoría de los mercados, salvo en aquellos países como Argentina o Venezuela", dijo el economista Aldo Lema, de la consultora Vixion en Montevideo.

"En los del grupo del Pacífico, como Perú, Colombia, Chile y México, el sesgo sigue siendo hacia una apreciación de sus monedas, en particular en el corto plazo", agregó.

Según diversos analistas, los bancos centrales continuarán interviniendo en los mercados pero la fuerza hacia el alza sería mayor.

* El real brasileño osciló la semana pasada entre 1,95 y 1,97 unidades por dólar, con una ligera apreciación frente al cierre del viernes anterior, y la tendencia podría seguir en los próximos días.

El Gobierno de Brasil está más preocupado por reducir la volatilidad de la moneda que de determinar un nivel para el tipo de cambio, dijo el jueves una fuente del equipo económico del Gobierno a Reuters. El informante agregó que el dólar podría caer por debajo de 1,95 si la fluctuación se da naturalmente.

"La tendencia del real, tanto en el corto plazo como en el resto del año, es probablemente hacia una apreciación pese a las intervenciones y a la enorme discrecionalidad en el accionar del Gobierno", dijo Lema, de la consultora Vixion.   Continuación...