METALES BASICOS-Cobre baja, mercado espera retorno de China tras festivos

viernes 15 de febrero de 2013 11:50 CST
 

(Actualiza con precios al cierre)

Por Eric Onstad

LONDRES, 15 feb (Reuters) - El cobre cedió el viernes ante el avance del dólar y su desempeño fue superado por los del zinc y del aluminio, aunque los inversores esperan un repunte de este metal cuando se reincorporen los compradores chinos la próxima semana, una vez que hayan finalizado los festivos del Año Nuevo Lunar.

* Durante el último mes, el aluminio y el zinc han tenido un desempeño mejor que el del cobre incluso a pesar de que ambos metales tienen malos fundamentos de oferta/demanda, con grandes superávits proyectados en el mercado para este año.

* Especuladores que aprovechan las tendencias a corto plazo han impulsado esos aumentos de precios, dijo Stephen Briggs, un estratega de metales en BNP Paribas en Londres.

* Este año, el superávit de aluminio sería de 687.455 toneladas y el de zinc de 180.000 toneladas, según pronósticos consensuados por analistas sondeados por Reuters el mes pasado.

* El viernes, el cobre referencial cerró en 8.207 dólares por tonelada, desde un precio de cierre a 8.237 dólares el jueves.

* El zinc cerró en 2.175 dólares, mientras que el aluminio no se negoció oficialmente pero fue ofrecido a 2.160 dólares la tonelada, una leve diferencia respecto a los 2.158 dólares al cierre del jueves.

* El zinc a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres tocó un máximo de 17 meses el miércoles y avanzó un 10 por ciento desde mediados de enero, mientras que el aluminio ganó casi un 6 por ciento, en comparación con un alza de alrededor del 3 por ciento para el cobre.   Continuación...