METALES BASICOS-Cobre se negocia estable, mercado espera a China

viernes 15 de febrero de 2013 09:54 CST
 

(Actualiza precios)

Por Eric Onstad

LONDRES, 15 feb (Reuters) - El cobre se mantenía estable el viernes y quedaba rezagado ante el zinc y el aluminio, aunque los inversores esperan un repunte de este metal cuando se reincorporen los compradores chinos la próxima semana, una vez que hayan finalizado los festivos del Año Nuevo Lunar.

* Durante el último mes, el aluminio y el zinc han tenido un desempeño mejor que el del cobre incluso a pesar de que ambos metales tienen malos fundamentos de oferta/demanda, con grandes superávits proyectados en el mercado para este año.

* Especuladores que aprovechan las tendencias a corto plazo han impulsado esos aumentos de precios, dijo Stephen Briggs, un estratega de metales en BNP Paribas en Londres.

* Este año, el superávit de aluminio sería de 687.455 toneladas y el de zinc de 180.000 toneladas, según pronósticos consensuados por analistas sondeados por Reuters el mes pasado.

* El viernes, el cobre referencial se mantenía casi sin cambios en un mercado con escasos negocios, con una baja de 2 dólares a 8.235 dólares la tonelada.

* El zinc subía un dólar, a 2.190 dólares, mientras que el aluminio no se negociaba oficialmente pero era ofrecido a 2.165 dólares la tonelada, un alza del 0,3 por ciento respecto al cierre del jueves.

* El zinc a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres tocó un máximo de 17 meses el miércoles y avanzó un 10 por ciento desde mediados de enero, mientras que el aluminio ganó casi un 6 por ciento, en comparación con un alza de alrededor del 3 por ciento para el cobre.   Continuación...