ENTREVISTA-KGHM planea elevar producción de cobre, recortar costos

viernes 15 de febrero de 2013 06:27 CST
 

Por Adrian Krajewski y Pawel Bernat

VARSOVIA, 15 feb (Reuters) - La minera KGHM, controlada por el Estado polaco, planea elevar su producción de cobre en más de 40 por ciento a 1 millón de toneladas anuales para el final de la década, al tiempo que comienza a operar activos en el exterior, dijo su presidente ejecutivo.

La meta formará parte de una nueva estrategia que la segunda mayor productora de cobre de Europa planea anunciar en el segundo trimestre del año.

Para el final de 2020 KGHM busca pasar de ser una compañía local, a una compañía global, y casi duplicar su valor de mercado a alrededor de 20.000 millones de dólares.

"En nuestra estrategia anterior hablamos de producir 700.000 toneladas anuales de cobre para 2018. Ahora ampliaremos el objetivo", dijo el presidente ejecutivo Herbert Wirth en una entrevista.

"Buscamos producir alrededor de 1 millón de toneladas equivalentes de cobre, lo que significa cobre y los metales que se extraen en combinación, como molibdeno y oro", agregó el jefe de la compañía, un coleccionista de fósiles doctorado en geología.

KGHM, que es también la principal productora mundial de plata, quiere gastar alrededor de 20.000 millones de zlotys (6.400 millones de dólares), más de la mitad de su valor, en los próximos cinco años en activos en el exterior.

KGHM se expandió al exterior en un sólo paso el año pasado, cuando acordó la compra por 3.000 millones de dólares canadienses (3.000 millones de dólares estadounidenses) de la canadiense Quadra FNX, que ahora se llama KGHM International , con activos en Chile, Canadá y Estados Unidos.

La compañía prevé que el proyecto de cobre Sierra Gorda en Chile, que entra en operaciones el próximo año, sumará alrededor de 220.000 toneladas a su capacidad actual de 548.000 toneladas en Polonia.   Continuación...