Precio del Brent a corto plazo caería por cambios en contrato de crudo Mar del Norte

viernes 15 de febrero de 2013 06:15 CST
 

Por Christopher Johnson

LONDRES, 15 feb (Reuters) - Los precios del Brent al contado caerían en relación a los futuros más lejanos del crudo debido a cambios en los contratos impuestos por Royal Dutch Shell y BP, dijeron analistas el viernes.

Shell anunció la semana pasada que en el mercado de cargamentos de crudo en el que se basa el Brent aplicaría una prima de calidad para contratos a futuro a partir de mayo.

Las reformas al BFOE -ventas a futuro de los crudos del Mar del Norte Brent BFO-E, Forties FOT-E, Oseberg BFO-OSE y Ekofisk EKO-E- ampliarán la base de suministro y harán más difícil que las compañías manipulen el mercado, dijeron analistas.

El Brent a corto plazo es el contrato más afectado una vez que entren en vigor los cambios, y esto debería aplanar la curva de los futuros de los crudos del Mar del Norte, que es actualmente un esquema de "backwardation" pronunciado, es decir, con una prima significativa para precios a corto plazo frente a contratos de mayor plazo.

"Esto deberá ser levemente bajista para la curva del Brent por la simple razón de que habrá más liquidez en el mercado del BFOE", dijo Tamas Varga, un analista petrolero de la financiera PVM Oil Associates radicada en Londres.

La curva del Brent a futuro ya parece haber respondido a los cambios, con una leve disminución para el diferencial de los futuros del Brent entre junio y julio, los primeros en ser afectados por las reformas.

El diferencial del Brent para junio/julio LCOc3-LCOc4 cerró a 81 centavos el 8 de febrero, cuando Shell anunció sus cambios, pero cayó a alrededor de 76 centavos desde entonces, una tendencia que continuaría, según analistas.

REUTERS MFF GB