Mexicana Pemex difiere una semana fecha de fallo 3era ronda contratos crudo

jueves 14 de febrero de 2013 16:41 CST
 

MEXICO DF, 14 feb (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el jueves que el 11 de julio anunciará el fallo de la licitación de la tercera ronda de contratos para exploración y producción de crudo, extendiendo una semana la fecha inicialmente programada.

La nueva ronda, que arrancó a finales del año pasado, incluye seis áreas del proyecto en tierra Chicontepec, en donde Pemex estima se encuentran el 40 por ciento de las reservas totales de hidrocarburos del país, pero de gran complejidad geológica.

Pemex dijo también que se ampliaron las áreas de Amatitlán y Pitepec, que forman parte de la seis en licitación, aunque no detalló qué extensión cubrirán ahora.

Sin embargo, datos de la petrolera mostraron que la ampliación eleva las reservas probadas, probables y posibles (3P) de ambas zonas.

Para Amatitlán se estiman ahora reservas 3P de 993 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce) que duplica el estimado inicial de 403 mbpce, mientras que para Pitepec se elevan a 1,047 mbpce desde los 648 mbpce proyectados en un inicio.

Las otras cuatro áreas a licitar son Soledad, Amatitlán, Humapa, Miquetla y Miahuapan. Chicontepec se ubica en el estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México y Puebla, en el centro del país.

Chicontepec, descubierto hace más de 80 años, ha recibido millonarias inversiones pero la producción ha estado por debajo de las expectativas debido a la complejidad geológica del proyecto, que encarece significativamente la extracción.

México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, busca apuntalar nuevamente su producción, que llegó a sus máximos de 3.38 millones de barriles por día (bdp) en el 2004 y luego comenzó a declinar. No obstante en los últimos años ha promediado unos 2.5 millones de bpd. (Reporte de Adriana Barrera)