ANALISIS-Reformas en México se mecen entre ola de optimismo y tabúes

viernes 15 de febrero de 2013 14:09 CST
 

* Presidente busca consensos, su partido firma pacto con oposición

* IVA a alimentos y medicinas y apertura en energía son temas delicados

* Basta de debates obsoletos, dice presidente

Por Anahi Rama y Simon Gardner

MEXICO DF, 15 feb (Reuters) - Una ola de optimismo alrededor del nuevo Gobierno de México tiene a los políticos con ganas de avanzar este año en reformas económicas estructurales largamente postergadas, pero primero deberán vencer tabúes históricos y esperadas pugnas electorales.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió dos meses y medio, está tratando de convencer a propios y extraños sobre la urgencia de las reformas, necesarias para cumplir con su promesa de elevar al 6 por ciento el crecimiento anual de la segunda mayor economía latinoamericana, que ha tenido una magra expansión en los últimos años y ha sido opacada por Brasil.

El mandatario quiere abonar el terreno antes de presentar algún proyecto al Congreso para evitar que corra la misma suerte de otros que murieron antes de nacer y ha pedido a los políticos despojarse de ideologías como la que ha impedido una apertura amplia al capital privado del estratégico sector petrolero.

En México, uno de los mayores productores de crudo del mundo, la explotación de hidrocarburos está exclusivamente en manos del Estado desde 1938, pero desde hace algunos años ha crecido la urgencia de que la petrolera estatal Pemex abra sus puertas a otras vías para obtener recursos que ayuden a elevar su estancada producción.

Dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que regresó al poder de la mano de Peña tras gobernar por 71 años seguidos hasta el 2000, ha ganado terreno la idea de abrir las actividades petrolera y de electricidad para promover la competencia, bajar los costos para las medianas empresas y así apoyar la creación de empleos.   Continuación...