ACTUALIZA 1-Senado de México ratifica a subgobernador banco central

jueves 14 de febrero de 2013 14:52 CST
 

(Agrega citas)

MEXICO DF, 14 feb (Reuters) - El Senado de México ratificó el jueves el nombramiento de Javier Guzmán Calafell como nuevo subgobernador del banco central para los próximos ocho años, con lo que se completó la Junta de Gobierno del organismo de cinco miembros.

Guzmán Calafell, quien había sido propuesto en diciembre para el cargo por el presidente Enrique Peña Nieto, se venía desempeñando como director general del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y cuenta con formación académica de la Universidad de Yale.

El nuevo integrante de la Junta de Gobierno se une al Banco de México (central) en momentos en los que la entidad monetaria ha dicho que podría bajar el nivel de la tasa clave de interés por primera vez desde julio de 2009.

"La situación en términos de riesgos es que hay riesgos a la baja para el crecimiento económico y parece que los riesgos por el lado de la inflación han mejorado", dijo el flamante subgobernador a periodistas tras su ratificación.

"No es posible decir en este momento si eso justifica una baja de las tasas de interés porque hay que esperar a tener más información", agregó.

El jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo el miércoles que la Junta de Gobierno esperará a que la tendencia de la inflación se consolide hacia el objetivo del 3 por ciento para considerar un eventual recorte en la tasa de interés, en un mínimo de 4.50 por ciento.

La resolución aprobada por los senadores señaló que las credenciales de Calafell lo convierten en "uno de los economistas más destacados del país y por tanto cuenta con el perfil idóneo para desempeñar el cargo para el cual ha sido propuesto".

El nuevo subgobernador, que tomó juramento en la sesión del jueves en la Cámara alta, sustituye a José Julián Sidaoui, quien dejó vacante el puesto el 31 de diciembre.

Los otros tres subgobernadores son Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Silene Ramírez)