METALES BASICOS-Cobre sube por esperanzas sobre demanda china tras feriados

jueves 14 de febrero de 2013 12:01 CST
 

(Actualiza con precios al cierre)

Por Maytaal Angel y Harpreet Bhal

LONDRES, 14 feb (Reuters) - El cobre subió el jueves por el optimismo de que la demanda de China repuntará tras las festividades por el Año Nuevo Lunar, aunque los volúmenes negociados fueron reducidos debido a que los compradores del mayor consumidor mundial del metal siguieron alejados del mercado por los feriados.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 8.237 dólares por tonelada, desde los 8.226 dólares del miércoles.

* Los volúmenes se recuperaron lentamente de los niveles extremadamente bajos vistos al inicio de la semana, ya que algunas naciones asiáticas regresaron de los feriados por el Año Nuevo Lunar. Pero China, que explica el 40 por ciento de la demanda global de cobre, solo se reactivará totalmente la próxima semana.

* Los inversionistas siguieron con su atención puesta en el gigante asiático, donde los datos de la semana pasada mostraron que las exportaciones y las importaciones aumentaron con fuerza, al igual que los nuevos créditos, en enero.

* Si bien esto apunta a una sólida recuperación de la demanda doméstica y el apetito internacional por los productos chinos, también plantea el riesgo de acumulación de presiones inflacionarias.

* Un factor que pesó sobre el cobre fue el avance del dólar frente al euro después de datos que mostraron que la zona euro se hundió más de lo que se esperaba en la recesión en el cuarto trimestre.

* El dólar también cobró fuerza por datos que mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes del seguro de desempleo bajó más de lo previsto la semana pasada.   Continuación...