Acciones Wall St caen tras datos económicos de Europa y Japón

jueves 14 de febrero de 2013 10:13 CST
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 14 feb (Reuters) - Las acciones estadounidenses caían el jueves en medio de una toma de ganancias de operadores tras datos económicos más débiles de lo esperado en Europa y Japón, aunque las pérdidas eran compensadas por noticias de importantes fusiones y adquisiciones. Una contracción del 0,6 por ciento en el Producto Interno Bruto de la zona euro fue la más profunda en el bloque desde el primer trimestre del 2009, mientras que el PIB de Japón de contrajo en 0,1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, desvaneciendo las expectativas de un modesto retorno a niveles de crecimiento.

La persistente debilidad en Europa y sus implicancias para el crecimiento económico global y las ganancias corporativas en Estados Unidos alentaron a algunos inversores a tomar ganancias.

El índice S&P 500 acumula un avance de más del 6 por ciento en lo que va del año y cotiza cerca de su nivel más alto desde noviembre del 2007.

Datos mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes del seguro de desempleo bajó más de lo previsto la semana pasada, apuntando a una continua mejoría de las condiciones del mercado laboral.

El promedio industrial Dow Jones caía 13,86 puntos, o el 0,1 por ciento, a 13.969,05 unidades, el índice S&P 500 perdía 2,18 puntos, o el 0,14 por ciento, a 1.518,15 unidades y el Nasdaq Composite cedía 8,12 puntos, o el 0,25 por ciento, a 3.188,76 unidades.

La contracción de las economías europeas se tradujo en un descenso del 5 por ciento en los ingresos de Cisco Systems en Europa, una cifra que, no obstante, superó las estimaciones. Las acciones caían el 2,6 por ciento, a 20,60 dólares.

General Motors Co reportó ganancias en el cuarto trimestre más débiles de lo previsto, también citando mayores pérdidas en Europa junto con menores precios en su importante mercado de Norteamérica. Las acciones subían el 1,3 por ciento, a 29,05 dólares.

Entre las fusiones y adquisiciones en las que el mercado tenía puesto sus ojos estaba la de AMR Corp y US Airways Group, que anunciaron un acuerdo de 11.000 millones de dólares en acciones para crear la aerolínea más grande del mundo.   Continuación...