El Papa pide a líderes de Iglesia que dejen de lado sus rivalidades

jueves 14 de febrero de 2013 11:02 CST
 

* Recientes comentarios se suman a mensaje de despedida a la Iglesia

* Papa, cada vez más preocupado por creciente rivalidad

Por Tom Heneghan

CIUDAD DEL VATICANO, feb 14 (Reuters) - El Papa Benedicto XVI está redactando su último mensaje para la Iglesia Católica en el que pide a los líderes de la institución que dejen de lado las rivalidades y sólo piensen en la unidad de la fe.

El mensaje, sugerido en declaraciones antes y después del sorprendente anuncio de dimisión el lunes, suena como un reproche velado a los cardenales que compiten por influencia en el próximo cónclave y en el papado que producirá.

Sus vagos comentarios también podrían ser indicios de que fueron las luchas de poder internas del Vaticano, como las que fueron develadas en el escándalo de filtraciones de documentos de la Santa Sede el año pasado, las que lo llevaron a tomar la decisión casi sin precedentes de renunciar al liderazgo de la mayor iglesia del mundo.

Benedicto XVI, de 85 años, dejará su cargo el 28 de febrero, lo que dará paso al cónclave -la elección papal a puertas cerradas- a mediados de marzo sin un claro favorito y con varias facciones que ya están expresando sus ideas sobre cómo debería ser el nuevo pontificado.

El Papa alemán instó el miércoles a los fieles a "mostrar la cara de la Iglesia y cómo a veces esta cara se desfigura".

"Estoy pensando particularmente en pecados contra la unidad de la Iglesia, acerca de divisiones en el cuerpo de la Iglesia", manifestó.   Continuación...