RPT-ENTREVISTA-Profundidad de reforma energética México, clave para inversión: Shell

jueves 14 de febrero de 2013 05:14 CST
 

(Repetición de nota transmitada la noche anterior. No altera texto)

Por Adriana Barrera y David Alire Garcia

MEXICO DF, 13 feb (Reuters) - El Gobierno mexicano quiere atraer a grandes jugadores internacionales a su rico sector petrolero, pero sólo podrá hacerlo si corona una reforma energética que permita la entrada al capital privado a todas las áreas del sector y garantice reglas del juego claras, dijo el presidente de Shell en el país.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien tomó posesión en diciembre, aspira contar este año con varias reformas estructurales que considera imprescindibles para impulsar a la segunda economía de América Latina.

El ha vendido la reforma energética como una necesaria para captar inversión privada y darle nuevos bríos al sector y a la estatal petrolera Pemex, que busca elevar su estancada producción petrolera de unos 2.5 millones de barriles por día.

"Creo que como país, México para realmente aprovechar el potencial que tiene, en principio, entre más abierto sea el régimen que propongan, entre más amplia y profunda sea la reforma, sin duda atraerá mas inversión", dijo Alberto de la Fuente, presidente de la filial de la anglo-holandesa Royal Dutch Shell en México.

"Tiene que ser finalmente un régimen competitivo", dijo. "Si las condiciones en México no son competitivas o atractivas a comparación con otros países, se vuelve difícil traer inversión", agregó.

La iniciativa de reforma energética, aún en pasos iniciales, podría ir desde una basada en una reforma Constitucional, que para analistas e inversores daría más certeza jurídica, hasta otras figuras como inversión conjunta entre Pemex y otras petroleras. Inclusive se ha planteado la posibilidad de llevar una lote de acciones de la petrolera estatal a la bolsa.

"Entre más profunda sea la reforma evidentemente mayor inversión y, en ese sentido, efectivamente una reforma constitucional seguramente traería más inversión", dijo de la Fuente.   Continuación...