METALES BASICOS-Cobre opera estable por esperanzas sobre demanda china tras festivos

jueves 14 de febrero de 2013 05:12 CST
 

Por Maytaal Angel y Melanie Burton

LONDRES, 14 feb (Reuters) - El cobre operaba estable el jueves porque los inversionistas seguían firmes en su creencia de que las compras del principal consumidor del metal, China, aumentarán cuando el país regrese a la actividad después de una semana de feriados.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cedía un marginal 0,01 por ciento a 8.225 dólares por tonelada a las 1014 GMT, luego de cerrar la sesión anterior con una baja de Un 0,1 por ciento.

* Un factor que pesaba sobre el cobre era el avance del dólar frente al euro después de datos que mostraron que la zona euro se hundió más de lo que se esperaba en la recesión en el cuarto trimestre.

* El avance del dólar hace que los metales, denominados en esa unidad, sean más caros para los tenedores de otras divisas.

* Pero los inversoinistas seguían más atentos que nada a China, donde los datos de la semana pasada mostraron que las exportaciones y las importaciones aumentaron con fuerza, al igual que los nuevos créditos, en enero.

* Si bien esto apunta a una sólida recuperación de la demanda doméstica y el apetito internacional por los productos chinos, también plantea el riesgo de acumulación de presiones inflacionarias.

* Los volúmenes se recuperaban lentamente de los niveles extremadamente bajos vistos al inicio de la semana, ya que algunas naciones asiáticas regresaban de los feriados por el Año Nuevo Lunar.

* Pero China, que explica el 40 por ciento de la demanda global de cobre, solo se reactivará totalmente la próxima semana.   Continuación...