Magnates Slim y Gates abren la chequera para mejorar maíz y trigo

miércoles 13 de febrero de 2013 18:49 CST
 

Por Armando Tovar

TEXCOCO, México, 13 feb (Reuters) - Los hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim y el estadounidense Bill Gates, unieron el miércoles fuerzas para financiar el desarrollo de granos de maíz y trigo más resistentes que garanticen la seguridad alimentaria y reduzcan la pobreza en los países en desarrollo.

Slim y Gates inauguraron el miércoles las nuevas instalaciones del Centro de Investigación para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), con sede en las afueras de la pequeña ciudad de Texcoco, al este de la capital mexicana.

Los nuevos laboratorios de biociencia y bioseguridad, invernaderos, y la ampliación y remodelación de dormitorios para investigadores, tuvo un costo de unos 25 millones de dólares aportados por la fundación de Slim.

"Estos laboratorios ayudarán a atraer a los mejores talentos del mundo para venir y trabajar aquí", dijo en una conferencia Gates, cuya fundación ha apoyado con unos 90 millones de dólares programas del CIMMYT desde inicios de la década del 2000.

"Es fantástico ver la renovación que está teniendo lugar aquí. Renovación en términos del tamaño de los laboratorios, y renovación en términos de la adopción de nuevas técnicas", agregó el filántropo y cofundador de Microsoft.

DEL SIGLO XX AL XXI

El CIMMYT, resultado de un programa piloto iniciado en 1943 apoyado por el gobierno de México y la Fundación Rockefeller, trabaja en el desarrollo granos más resistentes al clima y plagas, más nutritivos, además de capacitar con técnicas de agricultura de conservación y sustentable.   Continuación...