13 de febrero de 2013 / 22:14 / en 5 años

ACTUALIZA 1-AIE prevé caída de ventas de crudo de Irán por sanciones

* Exportaciones de crudo de Irán podrían haber caído bajo 1 mln bpd en enero

* China, Corea del Sur podrían estar reduciendo sus compras

* Producción de crudo podría caer más desde mínimos de tres décadas (Actualiza con detalles)

Por Dmitry Zhdannikov y Christopher Johnson

LONDRES, 13 feb (Reuters) - La producción de petróleo de Irán probablemente seguirá bajando tras tocar mínimos de tres décadas por las sanciones de Occidente contra la República Islámica, restando ingresos en divisas para Teherán, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE dijo en su reporte mensual que los datos preliminares sugieren que las exportaciones iraníes podrían haber caído debajo de 1 millón de barriles por día (bpd) en enero como resultado de una reducción de las compras chinas y surcoreanas, tras un repunte en diciembre a 1,56 millones de bpd.

La producción de enero oscilaba debajo del mínimo en tres décadas, a 2,65 millones de bpd, un declive de 50.000 desde diciembre, dijo la AIE.

Estados Unidos aplicó este mes nuevas sanciones a Irán en el marco de una disputa sobre el programa nuclear de Teherán, las que impedirán a la república islámica la repatriación de las ganancias de sus exportaciones petroleras.

"Para Irán, la última expansión de las sanciones socavaría aún más las finanzas públicas, ya que sus ingresos por exportaciones de petróleo están ahora efectivamente bloqueados en los países compradores", dijo la AIE.

Se estima que Irán perdió más de 40.000 millones de dólares en ingresos por exportación en el 2012 o aproximadamente 3.400 millones de dólares mensuales.

Las exportaciones iraníes sorprendentemente llegaron a un máximo de seis meses en diciembre, pero la AIE dijo que los datos preliminares para enero sugieren que éstas podrían haber caído a menos de 1 millón de bpd debido a que las importaciones chinas ascendieron a poco más de 200.000 bpd.

Corea del Sur también parece haber reducido en enero las importaciones procedentes de Irán a 130.000 bpd desde 185.000 bpd en diciembre, dijo la AIE. El organismo dijo, sin embargo, que la baja estimación de enero queda sujeta a revisión.

Irán y los países occidentales deben llevar a cabo una nueva ronda de conversaciones sobre el polémico programa nuclear de Teherán el 26 de febrero, aunque la AIE no espera grandes avances.

"Las expectativas de lograr un gran avance en la disputa de más de una década son bajas. De hecho, es poco probable que se logren progresos antes de las elecciones presidenciales de Irán que se realizarán en junio", dijo la AIE.

REDUCCION DE LA DEMANDA

El reporte de la AIE fue el último de los tres documentos importantes sobre energía de esta semana, luego de que la OPEP y el Gobierno de Estados Unidos elevaron sus estimaciones sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año.

La OPEP dijo que la demanda aumentará en 840.000 bpd este año, 80.000 bpd más que lo estimado anteriormente, mientras que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos elevó su proyección de crecimiento de la demanda de petróleo para 2013 en 110.000 bpd, a 1,05 millones de bpd.

En contraste, la AIE redujo su estimación para la demanda de crudo en el 2013 en 90.000 bpd, a 840.000 bpd, luego de que el FMI recortó su previsión de crecimiento del PIB global a 3,5 por ciento desde 3,6 por ciento y citó un crecimiento más débil en China y Latinoamérica.

"A pesar de los signos de una mejoría en China y Estados Unidos, se prevé que las débiles condiciones macroeconómicas mantengan limitado el crecimiento de la demanda global de crudo", dijo, estimando la demanda global del 2013 en 90,7 millones de bpd.

Los suministros globales se redujeron en 300.000 bpd en enero, a 90,8 millones de bpd, y la producción de los países extra-OPEP descendió en 190.000 bpd debido a que el crecimiento del bombeo en Norteamérica no alcanzó a compensar un declive estacional de los biocombustibles, pérdidas de producción en Australia, e interrupciones imprevistas en el Mar del Norte.

En el 2013, la producción de los países externos a la OPEP aumentaría en un millón de bpd a 54,4 millones de bpd, 80.000 bpd por encima de la estimación del mes pasado, debido a mayores expectativas de bombeo en el norte de Africa.

El suministro de crudo de la OPEP alcanzó mínimos de 12 meses en enero, cayendo en 100.000 bpd a 30,34 millones de bpd debido a que la producción levemente mayor de Arabia Saudita y Kuwait no alcanzó a compensar los menores volúmenes provenientes de Nigeria, Emiratos Arabes Unidos, Libia y Qatar.

La AIE dijo que para todo el 2013, la oferta de crudo de la OPEP caería en 100.000 bpd a un promedio de 29,8 millones de bpd. (Reporte de Dmitry Zhdannikov; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below