Senadores republicanos EEUU ponen en duda amplio proyecto de inmigración

miércoles 13 de febrero de 2013 14:29 CST
 

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 13 feb (Reuters) - En momentos en que el presidente Barack Obama intensifica la presión para concretar reformas en temas inmigratorios, algunos republicanos en el Congreso de Estados Unidos dejaron en claro el miércoles que una postura gradual y menos ambiciosa podría ser más realista para el 2013.

Los legisladores están divididos respecto a cómo actualizar las leyes de inmigración de la nación y al mismo tiempo lidiar con 11 millones de extranjeros indocumentados que viven en Estados Unidos.

Además, lo que complica la aprobación de leyes este año son los esfuerzos de ambos partidos para atraer los votos hispanos en las elecciones legislativas del 2014.

En el discurso del Estado de la Unión pronunciado el martes ante las dos cámaras del Congreso, el presidente Obama declaró "Envíenme un amplio proyecto de reforma de inmigración en los próximos meses, y lo firmaré de inmediato".

La principal funcionaria de inmigración de Obama, la secretaria de Seguridad de la Nación Janet Napolitano, testificó ante el Comité Judicial del Senado para ratificar la posición del Gobierno.

"Nuestro sistema de inmigración no sólo está roto, está lastimando a nuestro país (...) y la manera de arreglarlo es con una amplia reforma de inmigración", dijo Napolitano.

Pero los conservadores republicanos, que principalmente interrogaron a Napolitano acerca de lo que ellos ven como inadecuadas medidas de seguridad en la frontera, presentaron argumentos a favor de una legislación más limitada.

"Sería mejor que estuvieramos dedicados a problemas discretos" que tiene un respaldo bipartidario en lugar de una "masiva reforma de inmigración", dijo a Napolitano el senador por Alabama Jeff Sessions.   Continuación...