ENTREVISTA-Presidente de Guatemala ve cambio de paradigma en política antidrogas

miércoles 13 de febrero de 2013 15:12 CST
 

* Violencia vinculada a drogas afecta a países desde Brasil a México

* Presidente guatemalteco ve próximo cambio en enfoque global

* Pérez Molina rompe tabú al llamar a cambios en legislación drogas

Por Fiona Ortiz

MADRID, 13 feb (Reuters) - El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo el miércoles que ahora se siente menos solo en su iniciativa por reformar la lucha contra el narcotráfico que cuando hace un año asombró a otros líderes centroamericanos con su propuesta de despenalización de las drogas.

Guatemala, al igual que su vecino México, es asolada por la violencia de los cárteles que envían cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos. El país centroamericano, de 15 millones de habitantes, tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

Durante mucho tiempo, la mayoría de las naciones de América Latina han tenido una política de tolerancia cero con las drogas, en gran parte financiada por Estados Unidos que por décadas ha dado dinero a países del sur del continente para erradicar cultivos de coca, la materia prima de la cocaína.

Pero Pérez, un militar retirado que asumió la presidencia a inicios del año pasado, ha declarado abiertamente que la escalada de violencia del narcotráfico en la región es fomentada por los miles de millones de dólares de los consumidores estadounidenses y que esa es una fuerza de mercado que no puede detenerse sin un nuevo enfoque.

Poco después de jurar para el cargo, el líder guatemalteco presentó a los presidentes de los países vecinos la idea de despenalizar las drogas, lo que fue rechazado inmediatamente por los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua.   Continuación...