Citi ve fin de importaciones de crudo dulce a costa del Golfo EEUU después de 2013

miércoles 13 de febrero de 2013 14:14 CST
 

NUEVA YORK, 13 feb (Reuters) - La creciente producción de petróleo en Estados Unidos podría llevar a que la costa del Golfo de México deje de importar crudo dulce durante la segunda mitad de este año, marcando el inicio de un cambio fundamental en las rutas globales de suministro de petróleo, dijo el miércoles un reporte de Citigroup.

La producción de crudo de Estados Unidos ha crecido a 6,9 millones de barriles por día (bpd) desde un promedio mensual de 5 millones de bpd en el 2008, según datos de la Administración de Información de Energía, una cantidad similar a la producción total de muchos países petroleros como Noruega y Argelia.

Citigroup dijo que el exceso de suministro de crudo, un menor crecimiento en la capacidad de refinamiento y una disminución de la demanda de productos del petróleo reducirán las compras de petróleo dulce de Africa Occidental, el Mediterráneo y el Mar del Norte.

"Para el próximo verano (boreal), Estados Unidos ya no debería necesitar importar crudo dulce ligero a la costa del Golfo de México, mientras que las refinerías en la costa este del país deberían poder reemplazar parte de sus importaciones con sustitutos producidos en la región central de Estados Unidos", dijo Citi.

Canadá también debería experimentar una menor necesidad de importar crudo dulce ligero desde Africa y el Mar del Norte dentro de dos años, debido a que el exceso de petróleo de los productores de la costa estadounidense del Golfo de México será enviado al este de Canadá, ya que no pueden exportarlo a otro lugar.

La Ley de Administración de Exportaciones de 1979 prohíbe la venta de crudo estadounidense al extranjero, salvo a Canadá y México, ambos países productores de petróleo que atraviesan por un aumento en su bombeo de crudo.

Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía, advirtió la semana pasada que la prohibición a las exportaciones podría frenar el auge petrolero de Estados Unidos debido a que la capacidad de refinamiento del país no crecerá a la misma velocidad.

Pero Citi dice que Estados Unidos podría acordar exportar crudo a Corea del Sur, que tiene la misma condición de socio comercial que Canadá.

En el largo plazo, Citi espera que la costa estadounidense del Golfo de México dependa de las exportaciones de crudo agrio canadiense, reduciendo la demanda de importaciones desde Oriente Medio, Venezuela y México.   Continuación...