METALES BASICOS-Cobre cae por fortaleza de dólar, atento a demanda china

miércoles 13 de febrero de 2013 12:12 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre en Londres)

Por Harpreet Bhal

LONDRES, 13 feb (Reuters) - El cobre bajó el miércoles a la par de una caída del euro frente al dólar y datos de ventas minoristas en Estados Unidos que decepcionaron a inversores, aunque las ventas del metal fueron limitadas por esperanzas de que la demanda repuntará en China después de las fiestas de Año Nuevo.

* Los futuros referenciales del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerraron a 8.226 dólares la tonelada, tras un cierre a 8.236 dólares el martes. Los precios se están negociando con una caída del 0,4 por ciento en lo que va de la semana, pero acumulan una subida del 1,2 por ciento en el mes.

* Los volúmenes negociados fueron pequeños ya que los mercados en China seguían cerrados para la semana de festejos por el Año Nuevo chino. Los mercados en Taiwán y Hong Kong también permanecieron cerrados.

* En Estados Unidos, las ventas minoristas aumentaron levemente en enero debido a que un alza de impuestos y un incremento en el precio de la gasolina restringieron el gasto, lo que sugiere que la mayor economía del mundo recibió muy poca ayuda de los consumidores a principios de este año.

* Datos recientes de China alimentaron el optimismo de que el apetito del país por los metales podría repuntar tras la semana de fiestas. China representa alrededor del 40 por ciento de la demanda global de cobre refinado.

* La semana pasada, datos mostraron que subieron las exportaciones y las importaciones y que los créditos nuevos treparon en enero, lo que no sólo señala una fuerte recuperación en la demanda doméstica y extranjera, sino también riesgos de formación de presiones inflacionarias en China.

* El dólar recortó pérdidas contra una cesta de monedas mientras que el euro pasó a negativo contra el dólar, antes de una reunión del G20 en Moscú esta semana. Un dólar más fuerte encarece el valor de los metales para los tenedores de otras monedas.   Continuación...