Discreta campaña por sucesión papal comenzó antes de sorprendente anuncio

miércoles 13 de febrero de 2013 12:13 CST
 

* Los cardenales comenzaron campaña en las sombras hace dos años

* Elección de Papa es un misterioso juego de intrigas

* Discretos encuentros en el Vaticano y Roma

Por Tom Heneghan

CIUDAD DEL VATICANO, 13 feb (Reuters) - El Papa Benedicto XVI puede haber sorprendido al mundo con su anuncio el lunes de que renunciará como jerarca de la influyente Iglesia Católica, pero algunos cardenales aparentemente comenzaron a maniobrar sobre el tema de la sucesión desde hace dos años.

Las elecciones papales están entre los procesos más misteriosos del mundo, con candidatos no declarados y pistas más falsas que en una partida de póker.

Ningún cardenal puede hacer campaña abiertamente para un trabajo cuya elección, según se dice, es guiada por el Espíritu Santo.

Pero detrás de escena, en encuentros realizados dentro de las gruesas paredes del Vaticano y en los restaurantes más finos de Roma, los cardenales electores evalúan los potenciales candidatos entre sus pares y sueltan pistas sutiles a la prensa sobre si las posibilidades de uno u otro suben o bajan.

Esta ronda de discretas discusiones, calificadas por los romanos irreverentes como "totopapa", registraron un incremento en su velocidad el lunes, cuando Benedicto XVI anunció la primera renuncia papal en siglos. En los próximos días, con la llegada de cardenales de todo el mundo al Vaticano, estas discusiones alcanzarán velocidad de crucero.   Continuación...