ENTREVISTA-Exportaciones café Guatemala caerían a 2,9 mln sacos por hongo: presidente

miércoles 13 de febrero de 2013 07:44 CST
 

(Agrega citas, contexto, detalles, firma de autora)

Por Fiona Ortiz

MADRID, 13 feb (Reuters) - Las exportaciones de café de Guatemala para la cosecha del ciclo 2012/13 podrían caer hasta los 2,9 millones de sacos de 60 kilogramos si los productores no logran contener el severo brote del hongo de la roya, dijo el miércoles el presidente del país, Otto Pérez Molina, en declaraciones a Reuters.

La asociación guatemalteca de productores del grano, Anacafé, había rebajado previamente sus estimaciones para las ventas al exterior de café a 3,1 millones de sacos de 60 kilos desde el pronóstico anterior de 3,6 millones de sacos.

"Y se prevé que si no hacemos nada para este año (...) significaría una reducción muy fuerte, un impacto muy fuerte en la producción del café", dijo Pérez, quien realiza una visita oficial a España para atraer inversiones a la nación centroamericana.

El Gobierno guatemalteco declaró la semana pasada estado de emergencia nacional para el café para liberar fondos que le permitan combatir el hongo, que ha afectado cerca de un 70 por ciento de las 276.000 hectáreas de cafetales del país.

Pérez Molina dijo que su Gobierno está tomando nuevas medidas para combatir la roya.

El Gobierno está por aprobar una reducción a un 2 por ciento en la tasa de interés de un fideicomiso para que productores de café medianos y grandes pueden acceder a préstamos por 29 millones de dólares para combatir la roya, agregó.

"Lo que estamos bajando son los intereses del fideicomiso, que eran intereses muy altos, los estamos reduciendo para que tengan acceso a ese crédito", explicó Pérez Molina.

Previamente, el Gobierno informó que compraría unos 5 millones de dólares en fungicidas para los pequeños cafeteros, que producen casi la mitad del café del país.

El mandatario también dijo que 600 expertos en tecnología rural fueron enviados a los cafetales para ayudar a combatir el hongo. (Reporte de Fiona Ortiz, editado en español por Silene Ramírez)