AIE ve caída de ventas de petróleo de Irán por efecto de sanciones

miércoles 13 de febrero de 2013 06:11 CST
 

Por Dmitry Zhdannikov y Christopher Johnson

LONDRES, 13 feb (Reuters) - La producción de petróleo de Irán probablemente seguirá bajando desde su mínimo en tres décadas mientras Occidente ajusta las sanciones contra la República Islámica, restando ingresos en divisas para Teherán, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE dijo en su reporte mensual que los datos preliminares sugieren que las exportaciones iraníes podrían haber caído debajo de 1 millón de barriles por día (bpd) en enero como resultado de una disminución de las compras chinas y surcoreanas, tras un repunte en diciembre a 1,56 millones de bpd.

La producción de enero oscilaba debajo del mínimo en tres décadas, a 2,65 millones de bpd, un declive de 50.000 desde diciembre, dijo la AIE.

Estados Unidos aplicó este mes nuevas sanciones a Irán en el marco de una disputa sobre el programa nuclear de Teherán, las que impedirán a la república islámica la repatriación de las ganancias de sus exportaciones petroleras.

"Para Irán, la última expansión de las sanciones socavaría aún más las finanzas públicas, ya que sus ingresos por exportaciones de petróleo están ahora efectivamente bloqueados en los países compradores", dijo la AIE.

Se estima que Irán perdió más de 40.000 millones de dólares en ingresos por exportación en el 2012 o aproximadamente 3.400 millones de dólares mensuales.

Las exportaciones iraníes sorprendentemente llegaron a un máximo de seis meses en diciembre, pero la AIE dijo que los datos preliminares para enero sugieren que éstas podrían haber caído a menos de 1 millón de bpd debido a que las importaciones chinas ascendieron a poco más de 200.000 bpd.

Corea del Sur también parece haber reducido en enero las importaciones procedentes de Irán a 130.000 bpd desde 185.000 bpd en diciembre, dijo la AIE. El organismo dijo, sin embargo, que la baja estimación de enero queda sujeta a revisión.   Continuación...