RPT-Obama destaca beneficios económicos de reforma migratoria

miércoles 13 de febrero de 2013 01:45 CST
 

(Reenvía para agregar suscriptores)

Por Andy Sullivan

WASHINGTON, 11 feb (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo hincapié el martes en los beneficios económicos de revisar las leyes de inmigración del país en su discurso del Estado de la Unión, al tiempo que exhortó al Congreso a que le enviara una legislación para convertir en ley en los próximos meses.

En un discurso centrado principalmente en la creación de empleo, Obama dijo que Estados Unidos podría fortalecer su economía, atrayendo a más trabajadores de alta tecnología desde el extranjero y estableciendo un camino hacia la ciudadanía para los que entraron al país ilegalmente.

"Nuestro país es más fuerte cuando podemos aprovechar el talento y el ingenio de los inmigrantes que luchan, esperanzados", dijo Obama.

A diferencia de otras propuestas de Obama, un plan de inmigración tiene una oportunidad de pasar tanto en el Senado controlado por los demócratas como en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos debido a la creciente influencia del electorado latino.

Obama destacó los puntos en común que existen entre una amplia gama de partes interesadas en materia de inmigración, como la necesidad de reducir los obstáculos burocráticos y atraer talento global.

"Hagamos esto. Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses, y lo voy a firmar de inmediato y Estados Unidos será mejor por él", dijo.

La demanda de Obama de acción rápida demuestra cómo la inmigración ha saltado a la cima de la agenda después de años de inacción.   Continuación...