METALES PRECIOSOS-Oro rebota desde mínimo en un mes tras comunicado G7

martes 12 de febrero de 2013 10:16 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Clara Denina

LONDRES, 12 feb (Reuters) - El oro se recuperaba levemente el martes desde su precio más bajo en más de un mes, hallando cierto alivio en el hecho de que el dólar caía frente al euro después de que el Grupo de los Siete (G7) reafirmó su compromiso con los tipos de cambio determinados por el mercado.

* El mercado seguía luchando para mantenerse en territorio positivo mientras los inversores se concentraban en un panorama macroeconómico global más optimista. Y no podía ratificar su calidad de refugio seguro luego de que Corea del Norte confirmó que había llevado a cabo un ensayo nuclear bajo tierra.

* El oro llegó a un piso de 1.638,82 dólares la onza el martes a la mañana, su punto más bajo desde el 4 de enero. Más tarde se negociaba con alza del 0,1 por ciento, a 1.649,17 dólares a las 1259 GMT.

* Los futuros estadounidenses del oro a entregar en abril subían un 0,1 por ciento a 1.650 dólares la onza.

* Las naciones del G7 reiteraron su compromiso con los tipos de cambio determinados por el mercado y dijeron que las políticas fiscales y monetarias no deben apuntar a la devaluación.

* La intervención del G7 llegó tras una serie de comentarios sobre una potencial guerra de monedas, impulsada principalmente por las presiones del nuevo gobierno de Japón por una expansión agresiva de su política monetaria, que llevó a un fuerte debilitamiento del yen.

* El índice del dólar, que subió más temprano a un nuevo máximo de un mes frente a una cesta de divisas, cayó tras el comunicado del G7.

* Respecto a otros metales preciosos, el platino y el paladio subían con fuerza por una ola de compras, aunque seguían negociándose por debajo de sus máximos recientes.

* El platino al contado subía un 1,5 por ciento a 1.709,74 dólares la onza, mientras que el paladio subía un 0,1 por ciento a 763,47 dólares. (Editado por Hernán García)