Cortes de energía y envejecimiento de minas golpean producción de Glencore-Xstrata en 2012

martes 12 de febrero de 2013 07:41 CST
 

* Signos de mejora en los últimos tres meses

* Detalles de planes futuros están previstos para el 5 de marzo

LONDRES, 12 feb (Reuters) - La comercializadora de materias primas Glencore y la minera Xstrata, que están a semanas de completar una de las mayores fusiones del sector, informaron el martes una caída en su producción combinada en metales claves en el 2012.

Con sus operaciones afectadas por cortes de energía en el Congo y presiones para reemplazar operaciones envejecidas, los números de producción conjunta de las compañías divulgados por Glencore arrojaron una caída del 9 por ciento en la producción de cobre -en línea con las expectativas del mercado-, mientras que la zinc bajó un 1 por ciento.

Sin embargo, los datos para los últimos tres meses muestran signos de mejora, debido a que Xstrata avanza en nuevas y ampliadas operaciones para sustituir viejas minas y Glencore lucha contra problemas de suministro de energía que han costado a su operación Katanga más de dos meses de pérdida de producción.

Entre las mineras diversificadas, el grupo combinado Glencore-Xstrata tendrá la exposición más significativa para el cobre, uno de los metales industriales con mejor desempeño. La oferta no está cubriendo la demanda y grandes nuevos hallazgos de cobre son cada vez menos habituales.

"Esto demuestra que hacia finales del 2012 la producción estaba en una fase de expansión para ambas compañías en sus diferentes productos. Aparte de algunas áreas problemáticas tales como Collahuasi (en Chile) y Cerrejón en Colombia, donde actualmente hay una huelga (de trabajadores), la producción parece avanzar sobre una base firme para el 2013", dijo el analista de Macquarie, Jeff Largey.

Xstrata enfrentó un desempeño débil y un clima adverso en Collahuasi, la tercera mayor mina de cobre en el mundo, que posee junto a Anglo American. La minera dijo que en el 2013 la producción anual en la mina sería restaurada a alrededor de 400.000 toneladas de cobre.

"La producción implícita (de cobre) en el cuarto trimestre muestra que los volúmenes se encuentran en una fase de recuperación. Ellos tienen mucho camino por recorrer, pero se ve como que en el 2013 el volumen será mejor ", dijo Largey.   Continuación...