PETROLEO-Barril sigue sobre 118 dlrs, prueba nuclear norcoreana no afecta mercado

martes 12 de febrero de 2013 05:34 CST
 

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia - antes TOKIO)

LONDRES, 12 feb (Reuters) - El petróleo se mantenía a algo más de 118 dólares el barril el martes ya que el mercado de energía no se vio afectado por la última prueba nuclear de Corea del Norte, mientras los inversores esperan datos semanales sobre existencias de crudo en el principal consumidor, Estados Unidos.

* Corea del Norte confirmó el martes que llevó a cabo una prueba nuclear con éxito, diciendo que usó un dispositivo pequeño que tenía una fuerza explosiva mayor que en pruebas anteriores.

* El crudo Brent cotizaba a 118,06 dólares el barril a las 0919 GMT, con una merma de siete centavos, después de haber bajado 77 centavos el lunes.

* El crudo estadounidense cedía 29 centavos a 96,74 dólares el barril.

* "La prueba es una amenaza, pero no realista", dijo Ken Hasegawa, un gerente de ventas de materias primas de Newedge en Tokio.

* "A pesar de que la amenaza estará presente por largo tiempo, no creo que esto lleve inmediatamente a un enfrentamiento. Sin duda es algo para preocuparse, pero el impacto (sobre el mercado del petróleo) es neutro", dijo Hasegawa.

* El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá una reunión de emergencia para discutir la prueba de Corea del Norte el martes a las 1400 GMT.

* Aparte, las tensiones en Oriente Medio permanecen altas por el programa nuclear de Irán. Teherán está convirtiendo parte de su uranio altamente enriquecido en combustible para reactores, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica.   Continuación...