Euro se recupera por comentarios de funcionario del BCE, yen se desploma

lunes 11 de febrero de 2013 16:40 CST
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 11 feb (Reuters) - El euro subió el lunes tras tocar niveles mínimos de casi tres semanas contra el dólar, después de que un consejero del Banco Central Europeo dijo que la moneda única no está sobrevaluada.

El yen, en tanto, cayó con fuerza frente al dólar y el euro, después que un funcionario del Tesoro estadounidense manifestó respaldo a los esfuerzos de Japón para impulsar el crecimiento y salir de la inflación.

Las discusiones sobre una sobrevaloración del euro son simplemente una distracción de la tarea de los gobiernos de ordenar sus economías, dijo Jens Weidmann, resistiendo a la presión política para que se debilite la moneda.

Weidmann agregó que una política cambiaria dirigida a debilitar al euro llevaría a una mayor inflación.

El euro, que se depreció contra el dólar en las tres ruedas anteriores y que registra un debilitamiento de un 1,2 por ciento este mes, se vio impulsado por inversores que buscan comprar a menores niveles, pero su apreciación se aceleró tras los comentarios de Weidmann.

La moneda única podría debilitarse antes de la reunión del lunes del Eurogrupo y de un encuentro del G-20 más tarde en la semana, en medio de tensiones sobre si algunos países están intentando depreciar sus monedas en forma deliberada.

El euro se fortaleció un 0,4 por ciento, a 1,3414 dólares , tras tocar un máximo nivel de sesión de 1,3427 dólares.

El Grupo de los Siete está considerando emitir una declaración esta semana reafirmando su compromiso a tasas cambiarias "determinadas por el mercado" en respuesta a la acalorada retórica sobre una guerra cambiaria, dijeron el lunes dos funcionarios del G-20.   Continuación...