ENFOQUE-EEUU pone en revisión beneficios para los cubanos en su reforma migratoria

lunes 11 de febrero de 2013 11:18 CST
 

* Inmigrantes cubanos reciben beneficios exclusivos en EEUU

* Unos 327.000 cubanos llegaron a EEUU durante la última década

* Ley que data de la Guerra Fría es abusiva y anticuada, dicen sus críticos

Por David Adams y Tom Brown

MIAMI, 11 feb (Reuters) - Lo único que tuvo que hacer Ana Soto para entrar a Estados Unidos a través de la frontera entre Texas y México en el 2008 fue mostrar su documento de identidad cubano y su partida de nacimiento.

Tras su llegada, Soto trajo a su marido desde Cuba, se reunió con sus padres en Miami y consiguió un trabajo en el área de contabilidad, para construir la vida que había soñado gracias a una de las políticas de inmigración más generosas que tiene Estados Unidos: la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

"No tenía ningún futuro en Cuba. Mi vida, y la vida de toda mi familia ha cambiado para mejor por la Ley de Ajuste", dijo Soto, de 24 años.

Pero los que pretendan seguir sus pasos podrían no tener la misma suerte. A medida que el Congreso de Estados Unidos se adentra en una reforma migratoria, el caso cubano es cada vez más cuestionado por quienes dicen que esa ley es una reliquia costosa y anacrónica que debe ser abolida.

El debate escaló tras la decisión de distender las restricciones de viaje tanto en Estados Unidos como en la isla caribeña, que derivó en un fuerte aumento del tránsito de cubanos entre ambos países. Soto, por ejemplo, volvió a su país de nacimiento una docena de veces.   Continuación...