Ganancias de la petrolera Galp suben por mayor producción en Brasil

lunes 11 de febrero de 2013 07:52 CST
 

11 feb (Reuters) - Las utilidades netas de la petrolera portuguesa Galp Energia subieron por encima de lo esperado en los últimos tres meses del 2012, impulsadas por una mayor producción en Brasil y un alza en los márgenes de refinación que contrarrestaron las débiles ventas locales.

Galp dijo en un comunicado que su cuota de producción en los proyectos donde tiene participación subió un 8 por ciento interanual en el cuarto trimestre, a 23.400 barriles por día, y esperaba que se incremente a 24.000 bpd en estos tres primeros meses del 2013.

La petrolera aguarda además que su margen de refinación en Portugal se beneficie de la creciente producción de su nuevo complejo hidrocraqueador, aunque los volúmenes comercializados continuarían cayendo "impactados por el entorno macroeconómico ibérico".

Las utilidades netas, ajustadas para reflejar los cambios en los inventarios de crudo de la firma, totalizaron 83 millones de euros (unos 111 millones de dólares) en el cuarto trimestre, dijo Galp. Las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) también subieron un 10 por ciento, a 229 millones de euros.

Analistas esperaban en promedio utilidades netas ajustadas de 76 millones de euros y un EBITDA de 235 millones.

Las ventas de productos refinados de la firma cayeron un 1 por ciento en el cuarto trimestre frente al año anterior a 4,2 millones de toneladas, pese a que los volúmenes de petróleo refinado subieron casi un 17 por ciento.

El mercado interno de Portugal ha sido golpeado por la recesión.

La petrolera, mayormente dedicada al negocio de la refinación, tiene un 10 por ciento de participación en el gigantesco yacimiento brasileño Lula/Tupi y es socia en otros proyectos en ese país sudamericano.

(Reporte de Andrei Khalip. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MV DW