PETROLEO-Crudo baja, pero sigue cerca de máximo de nueve meses

lunes 11 de febrero de 2013 05:10 CST
 

LONDRES, 11 feb (Reuters) - El petróleo caía levemente el lunes a menos de 119 dólares el barril, pero permanecía cerca de su máximo en nueve meses, al tiempo que las preocupaciones de los inversores sobre la economía de la zona euro compensaban un crecimiento más fuerte de lo esperado en la demanda de China.

* Las acciones europeas retrocedían y el índice del dólar subía. El crudo Brent alcanzó un máximo en nueve meses el viernes después de datos chinos que mostraban que las importaciones de petróleo al gigante asiático llegaron al tercer mayor ritmo en registro.

* El crudo Brent retrocedía 24 centavos a 118,66 dólares el barril a las 0933 GMT, tras llegar a 119,17 dólares el viernes, su punto más alto desde mayo. El crudo estadounidense caía 9 centavos a 95,63 dólares.

* Si bien el crecimiento en China da impulso a los precios del petróleo, los acontecimientos en las zona euro siguen pesando sobre las acciones y el euro. Un escándalo de corrupción amenaza con la inestabilidad política en España y crece la tensión en la campaña electoral de Italia.

* Con el cierre de muchos mercados asiáticos debido al año nuevo chino, las operaciones serían pocas esta semana.

* El petróleo podría recibir algo de apoyo del clima frío en el muy poblado noreste de Estados Unidos, donde una fuerte tormenta dejó caer hasta 1 metro de nieve con vientos huracanados, dejando a cientos de miles de personas sin energía. (Reporte de Rebekah Kebede en Perth y Alex Lawler en Londres, editado en español por Gabriela Donoso)

REUTERS MFF