Peso chileno cierra estable; se afirma techo de 472 pesos/dlr

viernes 8 de febrero de 2013 11:14 CST
 

SANTIAGO, 8 feb (Reuters) - El peso chileno cerró estable el viernes frente al dólar, debido a que una importante demanda real por la divisa estadounidense contrarrestó el impulso de un positivo escenario externo tras sólidos datos comerciales de China.

Al término de la sesión, el peso ganó un ligero 0,02 por ciento a 472,20 unidades por dólar para la compra y 472,50 unidades para la venta.

En lo que va del año, la moneda chilena se ha apreciado un 1,38 por ciento luego de ganar un 8,48 por ciento en el 2012.

"Si bien el escenario global positivo desató una fuerte venta de divisas de entidades extranjeras, sigue apareciendo un fuerte comprador que está cerrando posiciones y entrampa al mercado", dijo un operador.

"Se afirma por ahora el 472 como techo para el peso. No ha podido pasarlo en las últimas jornadas. Si cambia la tendencia, la moneda chilena podría irse a 476 unidades", agregó.

En el análisis técnico, el nivel de 472 coincide con el promedio móvil simple de 20 días.

Las exportaciones de China, el mayor consumidor global de materias primas, treparon un 25 por ciento en enero, mientras que las importaciones subieron un 28,8 por ciento, sobre lo esperado, lo que ofreció una señal alentadora para la recuperación de la economía global.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, operaba con leves pérdidas frente al dólar.

Los montos transados en la jornada ascendieron a 709 millones de dólares, lo que se compara con los 924 millones de dólares de la sesión previa. (Reporte de Moises Avila)