ACTUALIZA 1-Inversión fija bruta en México crece 0.8 pct en noviembre

viernes 8 de febrero de 2013 08:37 CST
 

(Agrega más detalles del informe)

MEXICO DF, 8 feb (Reuters) - La inversión de las empresas en México creció un 0.8 por ciento en noviembre frente a una ligera baja en octubre, debido a un mayor gasto en equipo de origen nacional e importado que compensó en parte uno menor en construcción, dijo el viernes el instituto de estadísticas.

La inversión fija bruta -un parámetro de la salud financiera de las empresas- subió un 5.4 por ciento en noviembre a tasa anual, según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En octubre del año pasado, la inversión fija bajó un 0.24 por ciento.

Los gastos en maquinaria y equipo aumentaron en total un 3.82 por ciento en noviembre frente al 1.23 por ciento de octubre, pero el gasto en construcción se redujo un 0.95 por ciento en el penúltimo mes del año, aunque un descenso menor que el 2.04 por ciento del mes anterior.

El Gobierno estima que la economía habría crecido alrededor de un 4.0 por ciento en el 2012, mientras que para este año se proyecta un 3.5 por ciento debido sobre todo a la debilidad económica de Estados Unidos, el principal socio comercial y de inversiones de México. (Reporte de Adriana Barrera)