PETROLEO-Brent sube a máximo de 9 meses tras datos chinos y tensión Oriente Medio

viernes 8 de febrero de 2013 05:57 CST
 

LONDRES, 8 feb (Reuters) - El petróleo Brent subía el viernes a máximo de nueve meses y superaba los 118 dólares el barril, debido a que buenos datos comerciales en China fortalecían el panorama para la demanda y la creciente tensión en Oriente Medio planteaba preocupaciones sobre el suministro.

* El Brent trepaba 1,07 dólares, a 118,31 dólares, a las 1144 GMT.

* El crudo en Nueva York avanzaba 48 centavos a 96,31 dólares.

* Las exportaciones e importaciones de China en enero superaron pronósticos, sumando señales de un repunte en el segundo mayor consumidor mundial de petróleo. Un alza en las importaciones de crudo de China en enero también dio impulso a los precios.

* El otro factor de apoyo para los precios está en las tensiones en Oriente Medio y las preocupaciones sobre el suministro en la región.

* La fuerte retórica del líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, que rechazó una oferta estadounidense para un diálogo bilateral, aumentó los temores de que la disputa por el programa nuclear de Teherán, que ha estado preocupando a los mercados petroleros, no tenga una pronta resolución.

* La inestabilidad en Túnez, que se ubica entre dos importantes productores, Argelia y Libia y donde el asesinato de un líder de la oposición esta semana derivó en motines y violencia en las calles, también impulsaba al petróleo.

* Arabia Saudita mantuvo su producción de petróleo estable en enero, dijo una fuente de la industria, tras dos meses en fuerte disminución que sorprendieron a operadores petroleros y coincidieron con un alza de los precios del crudo.

(Reporte de Peg Mackey)

REUTERS MFF MV